Ceremonia Central por el sexagésimo noveno Aniversario del CAEN-EPG

El miércoles 30 de octubre de 2019 se llevaron a cabo los actos celebratorios por el día central del sexagésimo noveno aniversario de creación del Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Posgrado (CAEN-EPG). El acto fue presidido por el señor General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo, Jefe del Comando Conjunto de las FFAA., acompañado del señor General de Brigada y Doctor Eduardo del Águila Horna, Director General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa (MINDEF), del señor General de Brigada y Doctor Andrés Acosta Burga, Director General del CAEN-EPG y del señor General de División Walter Astudillo Chávez, Comandante General del Comando de Educación y Doctrina del Ejército.

Luego de entonarse las sagradas notas del himno nacional del Perú, se procedió a la acción litúrgica a cargo del reverendo padre Francisco Ibáñez Ojeda, párroco de la Parroquia Castrense Cristo Rey. Seguidamente, se procedió a la colocación de ofrendas florales ante el busto del señor General de División José del Carmen Marín Arista, fundador y primer Director de este prestigioso centro superior de estudios.

A nombre de los miembros de la XLIV promoción del Curso de Defensa y Desarrollo Nacional (CDDN) del CAEN-EPG, que en el presente año cumple sus bodas de Plata, colocó la ofrenda el señor Coronel EP César Esparza Morgan, acompañado de una delegación de la XLIV promoción CDDN.

A nombre de la Asociación de Egresados del CAEN, colocó una ofrenda floral el señor Capitán de Navío Lizandro Paredes Infante, presidente de la Asociación de Egresados, acompañado de una delegación de la ADECAEN.

A nombre del CAEN-EPG, colocaron la ofrenda floral el señor General de Brigada y Doctor Andrés Acosta Burga, Director General, acompañado del señor Coronel FAP y Maestro Wolfgang Grozo Costa, Subdirector General y del  señor Doctor Jorge Cardich Pulgar, Director Académico.

Por último, a nombre del Ministerio de Defensa, colocaron una ofrenda floral  el señor General de Brigada y Doctor Eduardo del Águila Horna, Director General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, acompañado de una delegación del MINDEF.

A continuación, hizo uso de la palabra el señor Coronel EP César Esparza Morgan, en conmemoración a sus bodas de plata como egresados de nuestra prestigiosa casa superior de estudios, procediéndose a la entonación de las vibrantes notas del Himno del CAEN-EPG

Luego, se realizó la Ceremonia Central en el Auditorio “Andrés Avelino Cáceres”,  presidida por el señor General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo, Jefe del Comando Conjunto de las FFAA., acompañado del señor General de Brigada y Doctor Eduardo del Águila Horna, Director General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa (MINDEF), del señor General de Brigada y Doctor Andrés Acosta Burga, Director General del CAEN-EPG y del señor General de División Walter Astudillo Chávez, Comandante General del Comando de Educación y Doctrina del Ejército.

Luego de entonarse las sagradas notas del himno nacional del Perú, se dio lectura de las resoluciones de otorgamiento y entrega de distinciones honoríficas y medallas “General de División José del Carmen Marín Arista”

Seguidamente, se procedió a la entrega distinciones honoríficas a las personalidades siguientes:

• Distinción Honorífica “Medalla General de División José del Carmen Marín Arista”, otorgado a la señora Ana María Risco Pinto, viuda del que en vida fue General de División José Huerta Torres, ex ministro de defensa.
  • Distinción Honorífica “Medalla General de División José del Carmen Marín Arista”, otorgado al señor Doctor Julio Kuroiwa Zevallos, a nombre del que en vida fue Ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi, profesor invitado del CAEN-EPG.

Distinción Honorífica “Profesor Honorario”, otorgado a los catedráticos siguientes: Doctor Jaime Sueldo Mesones, Doctor Enrique Seminario Correa, Maestro Fernando Palomino Milla y Maestra Martha Giraldo lima.

A continuación, se realizó a la entrega del premio “José del Carmen Marín Arista 2019”, donde los ganadores fueron los siguientes:

• Primer puesto, Ximena Aparicio Elizalde, con el ensayo titulado: “Entre la Ciberdefensa y la Ciberseguridad en el Perú”
  • Segundo puesto, José Cruz Bances, con el ensayo titulado: “La confianza política y la cultura del diálogo en la construcción de los mecanismos de gestión de los conflictos sociales”

Posteriormente,  las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del señor General de Brigada y Doctor Andrés Acosta Burga, Director General del CAEN-EPG; luego, el señor Doctor Enrique Seminario Correa,  tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento a nombre de los catedráticos homenajeados y por último, hizo uso de la palabra la señorita Ximena Aparicio Elizalde, quien agradeció a nuestra institución por el reconocimiento brindado.

Finalmente, se entonó el himno del CAEN-EPG, procediéndose al saludo correspondiente a los galardonados y toma de fotografía oficial.