El CAEN-EPG realizó la segunda Conferencia Anual de Seguridad y Defensa - CASEDE 2019

Los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2019, el Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Posgrado (CAEN-EPG), realizó la “Segunda Conferencia Anual de Seguridad y Defensa – CASEDE 2019.

Con gran éxito y calidad de las exposiciones, se desarrollaron las actividades de la II CASEDE 2019, al cual asistieron alrededor de 600 personas, entre funcionarios gubernamentales, altas autoridades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, representantes de los colegios profesionales del Perú, integrantes de las instituciones científicas, académicas, culturales, industria, comercio, servicios y finanzas, catedráticos del CAEN-EPG, egresados de nuestra casa superior de estudios y público de la comunidad académica en general, situación que demuestra el interés por conocer e incrementar los conocimientos en las áreas relacionadas con la seguridad y defensa nacional, lo cual una vez más, confirma que todos los peruanos anhelamos vivir en una patria libre, segura y soberana.

Las actividades se iniciaron el jueves 14 de noviembre de 2019, con las palabras de inauguración a cargo del señor General de División Hernán Flores Ayala, Viceministro de Políticas para la Defensa, quien resaltó la importancia de desarrollar este tipo de actividades de interés nacional, felicitando la iniciativa del CAEN-EPG y la colaboración del Ministerio de Defensa.

Las conferencias realizadas en el primer día fueron las siguientes:

• Doctor José Marangunich Racchumi, con el tema “Implicancias de ciberseguridad en el empresariado nacional”.
  • Doctor Luis Bitencourt, con el tema “Situación de la seguridad en la región”.
  • Elard Escala Sánchez-Barreto, con el tema “Las relaciones Perú-China: (La nueva ruta de la seda)”.
  • Doctora Celina Realuyo, con el tema “Combatiendo la evolución del crimen organizado en las américas”.
  • Doctor Miguel Ángel Rodríguez Mackay, con el tema “Crisis Migratoria Venezolana en el Perú”.
  • Doctor Aníbal Sierralta, con el tema “Seguridad y comercio internacional”.

En el segundo día del evento, las conferencias realizadas fueron las siguientes:

• Doctor Juan Cayón Peña, con el tema “El reto migratorio y la nueva estrategia española de seguridad nacional”.
  • Carlos Tejada Mera, con el tema “Mega puerto de Chancay y su repercusión geoestratégica y geoeconómica en la región sudamericana”.
  • Doctor Boris Saavedra, con el tema “Protección de la infraestructura crítica de la nación en el ciberespacio”.
  • Doctor Martín Santiváñez Vivanco, con el tema “Democracia y seguridad”.
  • General de División Walter Astudillo Chávez, con el tema “Seguridad Multidimensional”
  • Doctor Jorge Chávez Cresta, con el tema “Centro de operaciones de emergencia nacional”

Al término de las conferencias, las palabras de clausura estuvieron a cargo del señor Teniente General FAP Javier Ramírez Guillén, Viceministro de Recursos para la Defensa, quien destacó la importancia de esta II Conferencia Anual de Seguridad y Defensa y agradeció a todo el personal del Centro de Altos Estudios Nacionales por el éxito logrado en la organización y conducción de la misma.

Resulta pertinente resaltar que al final de la jornada, se apreció haber alcanzado plenamente los objetivos trazados y que los temas tratados, han generado interés en el estudio, análisis e investigación en el campo de la seguridad y defensa nacional entre los participantes, docentes, egresados y en todos los asistentes en general.

En ese sentido, se puede apreciar que los resultados han sido, no solo muy interesantes para fomentar y contribuir a la cultura de defensa nacional, sino que ha generado una motivación para continuar investigando sobre estos temas, convocando de esta manera, a expertos como los que en estos dos días nos han brindado lo mejor de sus experiencias y conocimientos.

Finalmente, se procedió a la toma de fotografía oficial entre todas las autoridades presentes.

PRIMER DÍA CASEDE 2019

SEGUNDO DÍA CASEDE 2019