I MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

“Las ideas se exponen, no se imponen”

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Fortalecer una visión global y pensamiento estratégico enmarcados en el cumplimiento de la Política de Estado Nº 32 (Gestión del Riesgo de Desastres) del Acuerdo Nacional, la cual promueve una política de Gestión del Riesgo de Desastres bajo un enfoque de proceso, y fundamentalmente sistémico, descentralizado, sinérgico y multisectorial, que comprende la estimación y reducción del riesgo, la respuesta ante emergencias y desastres, y la reconstrucción, promoviendo una cultura de prevención, contribuyendo directamente en el proceso de desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y local. En tal sentido, el énfasis se orientará al desarrollo de capacidades en los participantes para el análisis, la investigación y los estudios prospectivos que permita establecer estrategias interinstitucionales-comunitarias que consoliden las condiciones preventivas y de intervención para mitigar el impacto de los desastres naturales y emergencias.

• Funcionarios y empleados públicos que trabajan en entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)
  • Profesionales del sector privado que desempeñan funciones de la Gestión del Riesgo de Desastres en sus respectivas instituciones
  • Miembros de las Fuerzas Armadas
  • Policía Nacional del Perú en actividad o en situación de retiro.

Al finalizar la Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres, los egresados habrán consolidado sus conocimientos en áreas relacionadas al marco legal y los procesos que implica la Gestión del Riesgo de Desastres y demostrarán su capacidad para:

1. Gestionar prospectiva y estratégicamente los riesgos de desastres en el marco de la política de Estado referida a la Gestión del Riesgo de Desastres.
  2. Aplicar diversas metodologías, técnicas e instrumentos para realizar un acertado análisis estratégico, planificación prospectiva y evaluación integral del riesgo de desastres.
  3. Reafirmar su compromiso para orientar su actuación desde su rol al logro de resultados y la promoción de una cultura de prevención de desastres que contribuya con el proceso del desarrollo sostenible.

I SEMESTRE:

• Introducción a la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Fenomenología del Territorio del Perú.
  • Proceso de reducción del Riesgo.
  • Estrategia financiera para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Ética para la Función Pública. Enfoque de Derecho en situaciones de Emergencia.
  • Metodología de la Investigación Científica.

II SEMESTRE:

• Gestión Prospectiva del Riesgo de Desastres.
  • Sistema de Información Geográfica en apoyo a la gestión del riesgo de desastres.
  • Proceso de Estimación del Riesgo de Desastres.
  • Ordenamiento Territorial.
  • Estimacion del Riesgo ante peligro inminente.
  • Seminario de Tesis I.

III SEMESTRE:

• Proceso de Preparación, Respuesta y Rehabilitación.
  • Estadística aplicada a la tesis de investigación relacionadas con la  Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Planeamiento estratégico para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Seguridad Multidimensional.
  • Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN: Marco conceptual, Estructura, Funcionamiento, CCOOEERR, Entrenamiento
  • Seminario de Tesis II.

IV SEMESTRE:

• Proceso de Reconstrucción.
  • Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
  • TIC para la reducción de los efectos de los desastres
  • Instalación y Gestión de Albergues Temporales
  • Taller Formativo:  Alimentación en situación de emergencia
  • Taller Formativo:  Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones
  • Seminario de Tesis III

VISITAS Y VIAJES DE ESTUDIOS

El plan de estudios contempla: visitas profesionales a las instalaciones del INDECI y al COEN; trabajos de campo sobre Estimación y Evaluación del riesgo de desastres; y Charlas Magistrales a cargo de autoridades del SINAGERD y expertos en temas relacionados con la Gestión del Riesgo de Desastres.

FECHA DE INICIO:  14 de setiembre de 2018

FECHA DE TÉRMINO: Mayo 2020

HORARIO DE CLASES: Viernes de 18:00 a 22:00 horas y Sábado de 08:30 a 12:45 horas.

S/.15,600.00 nuevos soles

I CICLO:

S/.3,900.00

• Matrícula : S/.100.00 + Mensualidad S/.950.00(x4)

II CICLO:

• Matrícula : S/.100.00 + Mensualidad S/.950.00

III CICLO:

• Matrícula : S/.100.00 + Mensualidad S/.950.00
  • Mensualidad  S/. 968.75 (x3)

IV CICLO:

S/.3,900.00

• Matrícula : S/.100.00 + Mensualidad S/.950.00(x4)
  • Fecha: Viernes 17 de agosto de 2018, a las 19:00 horas

Av. Escuela Militar s/n con Av. Chorrillos – Chorrillos (referencia bajada de Agua Dulce, frente al Parque de la Familia) para mayor información comuníquese mediante los teléfonos: Telefax: 266-7202, Celular: 962964285

REQUISITOS:

• Ser peruano o extranjero residente en el país.
  • Acreditar y poseer el grado académico de bachiller, debidamente inscrito en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
  • Entrevista personal
  1. Copia del  recibo  o  compromiso  de  pago  correspondiente  al importe del curso (contado o crédito).
  1. El participante  inscrito  deberá     cancelar  la  cuota  inicial  y matrícula según la alternativa que haya escogido, al Banco de la Nación presentando su DNI en la ventanilla e indicando el Número de Cuenta: 00000-308641 (Ministerio de Defensa)

El voucher de pago deberá ser entregado en el Departamento de Contabilidad y Tesorería del CAEN-EPG, recibiendo a  cambio  una  Boleta  de  Venta  y/o  Factura  según  el  caso.