III MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

“Las ideas se exponen, no se imponen”

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Desarrollar capacidades en los participantes para liderar y/o asesorar proyectos relacionados con la Gestión del Riesgo de Desastres que permitan optimizar el proceso de toma de decisiones orientado a hacer frente a situaciones de emergencia y desastres, promoviendo una cultura preventiva que contribuya al desarrollo armónico y sostenible del país.

• Profesionales civiles que laboran en las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, así como en otras instituciones del sector público y privado.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú en actividad o en
    situación de retiro

Al finalizar la Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres, los egresados habrán consolidado sus conocimientos en áreas relacionadas al marco legal y los procesos que implica la Gestión del Riesgo de Desastres y demostrarán su capacidad para:

1. Gestionar prospectiva y estratégicamente los riesgos de desastres en el marco de la política de Estado referida a la Gestión del Riesgo de Desastres.
  2. Aplicar diversas metodologías, técnicas e instrumentos para realizar un acertado análisis estratégico, planificación prospectiva y evaluación integral del riesgo de desastres.
  3. Reafirmar su compromiso para orientar su actuación desde su rol al logro de resultados y la promoción de una cultura de prevención de desastres que contribuya con el proceso del desarrollo sostenible.
  4. Diseñar estrategias eficaces orientadas al logro de resultados en el bienestar de las personas contribuyendo a la generación de valor público en áreas relacionadas a la reducción del riesgo de desastres.
  5. Aplicar métodos, técnicas e instrumentos de investigación enmarcados en las líneas de investigación establecidas por el CAEN – EPG.

I SEMESTRE:

• Introducción a la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Fenomenología del Territorio del Perú.
  • Ordenamiento Territorial.
  • Estrategia financiera para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Ética para la Función Pública. Enfoque de Derecho en situaciones de Emergencia.
  • Metodología de la Investigación Científica.

II SEMESTRE:

• Proceso de estimación del Riesgo de Desastres.
  • Proceso de prevención y reducción del riesgo de desastres.
  • Gestión prospectiva del Riesgo de Desastres.
  • Sistema de información geográfica en apoyo a la gestión del riesgo de desastres.
  • Estimación del Riesgo ante peligro inminente.
  • Seminario de Tesis I.

III SEMESTRE:

• Proceso de Preparación, Respuesta y Rehabilitación.
  • Estadística aplicada a la tesis de investigación en temas relacionados con la  Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Planeamiento estratégico para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Evaluación de daños y análisis de necesidades.
  • Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN: Marco conceptual, Estructura, Funcionamiento, CCOOEERR, Entrenamiento
  • Seminario de Tesis II.

IV SEMESTRE:

• Seguridad multidimensional
  • Proceso de reconstrucción
  • TIC para la gestión del riesgo de desastres
  • Instalación y Gestión de Albergues Temporales
  • Taller Formativo:  Alimentación en situación de emergencia
  • Taller Formativo:  Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones
  • Seminario de Tesis III

FECHA DE INICIO:  06 de noviembre de 2020

FECHA DE TÉRMINO: 18 de julio de 2022

HORARIO DE CLASES: Viernes de 18:00 a 22:00 horas y Sábado de 08:30 a 12:45 horas.

MODALIDAD: Las clases se darán en modalidad virtual hasta que culmine todo el estado de emergencia, según vaya suscitándose esta situación, Luego, regresaremos a las clases de forma presencial.

S/.15,500.00 nuevos soles

I CICLO:

II CICLO:

III CICLO:

IV CICLO:

• Mensualidad: S/.952.50 (x3)

DESCUENTOS: Miembros de las FFAA Y PNP en actividad o retiro 20% descuento y 25% a los miembros de las FFAA en actividad menores de 35 años de edad; ex participantes 15%, profesionales del Sector Público 10%; profesionales dependientes e independientes 5%. Adicionalmente 10% por pronto pago.

Ver más descuentos aquí –> https://bit.ly/3byMfBi

• Fecha: Jueves 03 de setiembre de 2020, a las 19:00 horas

El acceso será publicado en la página web en los próximos días.

• Magister Sonia García Acosta

• Magister Giraldo Lima Martha
  • Magister Sara Quiroz Miranda
  • Magister Montesinos Echenique Angel
  • Magister Santiago Montenegro
  • Magister María del Rosario Guevara Salas
  • Magister Quispe Tineo Carlos
  • Dr. Jorge Chavez Cresta
  • Dr. Alfredo Peñarrieta Marigorda

REQUISITOS:

• Ser peruano o extranjero residente en el país.
  • Acreditar y poseer el grado académico de bachiller, debidamente inscrito en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
  • Entrevista personal
  1. Copia del  recibo  o  compromiso  de  pago  correspondiente  al importe del curso (contado o crédito).
  1. El participante  inscrito  deberá     cancelar  la  cuota  inicial  y matrícula según la alternativa que haya escogido, al Banco de la Nación presentando su DNI en la ventanilla e indicando el Número de Cuenta: 00000-308641 (Ministerio de Defensa)

El voucher de pago deberá ser entregado en el Departamento de Contabilidad y Tesorería del CAEN-EPG, recibiendo a  cambio  una  Boleta  de  Venta  y/o  Factura  según  el  caso.