Av. Escuela Militar S/N Información: +51-1-266-7202

¿Quienes somos?

El Centro De Altos Estudios Nacionales es la Institución de perfeccionamiento a nivel de posgrado académico, del más alto nivel del Sistema Educativo del Sector defensa, cuya función es el perfeccionamiento, especialización y capacitación, principalmente en las áreas de Desarrollo, Seguridad y Defensa Nacional y en las áreas del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, a través de estudios conducentes a la obtención de los grados académicos de Maestro y Doctor, para los profesionales del sector público y privado.

Andres Acosta Burga

Historia

El Decreto Supremo del 21 de Diciembre de 1948, el gobierno aprueba la formación de una comisión para el estudio y preparación de disposiciones destinadas a la preparación integral de las Fuerzas Armadas, da inicio a los estudios e investigación relacionados con la Defensa Nacional. Posteriormente, se presenta un informe que contiene un conjunto de recomendaciones referidas a la Defensa Nacional y la creación del Centro de Altos Estudios del Ejército.

La historia de este Centro de Altos Estudios se expresa a través de los distintos dispositivos legales que se dieron en el tiempo, los que contribuyeron en la evolución y modernización de sus planteamientos doctrinarios acerca del Desarrollo y la Defensa Nacional.

Con el Decreto Ley Nº 11432 del 14 de Julio de 1950, se aprueba la Ley Orgánica del Ejército en cuyos artículos 19 y 24 se dispone la creación del Centro de Altos Estudios del Ejército.

El 31 de Octubre de 1950, el Decreto Supremo como complemento del dispositivo anterior, nombra al General José del Carmen Marín Arista como fundador y primer Director del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), quien inaugura las actividades académicas el 15 de Junio de 1951.

El Decreto Ley Nº 23174, Ley Orgánica del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, artículo 15, precisa la misión del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) como dependencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El 27 de Septiembre de 1987, el Decreto Legislativo Nº 434, referido a la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa en su artículo 19, refiere que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA): "Formula y difunde la Doctrina de Seguridad y de Defensa Nacional, capacita al personal seleccionado para su eficiente desempeño en los diferentes órganos del Sistema de Defensa Nacional; para estos fines, cuenta con el Centro de Altos Estudios Militares".

El 8 de Enero de 1988, el Decreto Supremo Nº 011-DE/SGMD aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa. En su artículo 4º inciso a (3) menciona que entre los objetivos del Ministerio de Defensa, está la "Formulación y difusión de la Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional en materia del proceso y ejecución de la Defensa Nacional, en todos los niveles de la organización proyectando al Centro de Altos Estudios Militares como el instituto rector del estudio e investigación sobre los problemas que plantea la Defensa Nacional".

Posteriormente, con el Decreto Legislativo No 743, de la Ley del Sistema de Defensa Nacional de Noviembre de 1992, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) depende del Consejo de Defensa Nacional (CDN), y se separa del Ministerio de Defensa, y el Centro de Altos Estudios Militares como el organismo de capacitación e investigación en los aspectos de Defensa Nacional y su estrecha relación con el Desarrollo Nacional.

Con oficio Nº 2146 SGMD-D, del 05 de Mayo de 1997, se recibió el cambio Nº 01-97 a la Directiva No 009 SGMD-Q, del 30 de Diciembre de 1996, "Proceso de Modernización del Sector Defensa ", por el cual se modificó la denominación de Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), por el de Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), constituyéndose en un órgano de apoyo al Ministerio de Defensa.

En 1998, el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), pasa a depender directamente de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y ésta a su vez, de la Presidencia del Consejo de Defensa Nacional. Continuando con su labor desde 1955, el CAEN sigue invitando a participar a calificados profesionales del sector público y privado en el Curso de Defensa Nacional.

A partir de la promulgación de la Ley Universitaria, mediante Ley N° 302201 del 09 de julio del 2014, se dispuso, que el Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Posgrado CAEN EPG pase a ser una institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, puntualizándose que su objeto es el perfeccionamiento a nivel de posgrado académico en las áreas de seguridad, desarrollo, defensa nacional, así como en las áreas del conocimiento científico, tecnológico y humanístico aplicables a los temas antes mencionados; goza de autonomía académica, administrativa y financiera.

Mediante el Decreto Supremo 061-PCM del 16 Agosto 2016, el CAEN - EPG es transferido al Ministerio de Defensa (MINDEF).

Con Resolución Ministerial N°716-2017-DE/SG, del 01 de Junio del 2017, se resuelve la incorporación del Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, como órgano académico del Ministerio de Defensa con dependencia académica y funcional de la Dirección General de Educación y Doctrina; asimismo dispone en el Art N°5 que el Director General de Educación y Doctrina del MINDEF, ejerce las funciones de Director del CAEN hasta la aprobación del nuevo Estatuto del CAEN, el mismo que deberá prever la forma y modo de la designación del Director General.

Mediante la Resolución Ministerial N°2118-2017-DE/VPD, del 30 de Diciembre del 2017 se aprueba el nuevo Estatuto del CAEN - EPG

Mediante la Resolución Ministerial N°0111-2018-DE/SG, del 29 de Enero del 2018, se designo al General de Brigada (r) Andrés Vicente ACOSTA BURGA, en el cargo de Director General del CAEN - EPG.

Himno

UN SOLO PALPITAR DE CUMBRES A FRONTERAS