Av. Escuela Militar S/N Información: +51-1-266-7202

Ceremonia de presentación del Libro “Vida y Obra del Gral Div José del Carmen Marín Arista” y entrega del Premio “Marín”.

caen

El martes 30 de octubre del 2018 en el marco de los actos celebratorios por el sexagésimo octavo aniversario de creación del Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado (CAEN-EPG), se realizaron las ceremonias de entrega del premio “Marín” y presentación del libro “Vida y obra del General de División José del Carmen Marín Arista”.

La mesa de honor para la ceremonia estuvo presidida por el señor General de División Hernán Flores Ayala, Viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa; el señor General de Brigada Eduardo Del Águila Horna, Director General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, y el señor General de Brigada y Doctor Andrés Acosta Burga, Director General del CAEN-EPG.

El premio “Marín” ha sido instituido como parte de las celebraciones por el aniversario del CAEN-EPG habiéndose dado como ganador del primer puesto el trabajo del señor Crl. EP. Juan Macha Olivera y como ganador del segundo puesto el trabajo presentado por el Doctor Roberto Vizcardo Benavides.

Los premios que consistieron en un Diploma y un estímulo económico, fueron entregados, al primer puesto por el señor General de División Hernán Flores Ayala, y al segundo puesto por el señor General de Brigada Eduardo Del Águila Horna.
Al inicio de la presentación del libro “Vida y obra del General de División José del Carmen Marín Arista”, el señor General de Brigada y Doctor Andrés Acosta Burga, expresó a nombre de la institución, el agradecimiento por la importante obra, e hizo un resumen de la trayectoria profesional y valioso legado que nos dejó el Gral Marin.

Posteriormente el libro fue comentado por el Doctor Carlos Castilla Bendayan, Director de Investigación del CAEN-EPG, por el señor Crl EP Enrique Gargurevich Godoy, Director del Instituto de Estudios Históricos del Ejército, y por el señor General de División y Doctor Francisco Antonio Vargas Vaca, investigador independiente y docente universitario.

Las palabras de agradecimiento fueron ofrecidas por el autor del libro, Teniente EP Jaime Miguel Taype Castillo, historiador en actual servicio en el Instituto de Estudios Históricos del Ejército. Los aspectos más importantes e interesantes del libro, fueron comentados por el Gral de División y Doctor Francisco Antonio Vargas Vaca, donde expresó lo siguiente:

"Verdaderamente es un gran honor haber sido convocado para presentar el libro titulado VIDA Y OBRA DEL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ DEL CARMEN MARÍN ARISTA, como habrán notado en la presentación, yo escribí un primer libro dedicado al General Marín Arista, como un reconocimiento de la Asociación de Ingenieros Militares a este extraordinario ingeniero, soldado, estratega, organizador, demócrata, educador, y lo califique como El amauta Militar de todos los tiempos. Debo confesar que cuando inicie la investigación para el primer libro, el proyecto llevaba el mismo nombre de este segundo libro. Posteriormente, de acuerdo al resultado, lo cambié a MARÍN, EJEMPLO A SEGUIR. Y hoy, con gran alegría, asisto a la presentación de un segundo libro sobre el General Marín Arista, esta vez promovido por nuestro CAEN".

Este segundo libro está organizado en 4 capítulos:

1. El Primero dedicado a su Infancia y juventud hasta su ingreso a la EMCH. (Su infancia e inicio en la vida militar)

2. El segundo registra su carrera militar como cadete de Infantería y Oficial hasta la creación del CAEM. (La carrera militar del general Marín)

3. El tercer capítulo se titula “Marín y su proyección doctrinaria”, desde la creación del CAEN hacia adelante; este capítulo particularmente importante.

4. El cuarto capítulo lleva por título “Sus últimos años de vida”.

La presentación de este segundo libro, ratifica muchas de las apreciaciones del primer libro, grandemente enriquecidas por la investigación promovida por nuestro CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES y realizada por el teniente historiador Jaime Miguel Taype Castillo, joven investigador militar del INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, quienes aunando esfuerzos nos presentan una nueva y mejorada versión de nuestro querido y admirado General Marín Arista.

Finalmente, se ofreció un brindis en el Salón Marín a cargo del señor General de Brigada y Doctor Andrés Acosta Burga, Director General del CAEN-EPG.

• WhatsApp Image 2018-11-02 at 11.57.21 AM
  • Sin título