Av. Escuela Militar S/N Información: +51-1-266-7202

Expertos internacionales abordan en Lima temas de seguridad nacional, regional y mundial.

Primer Encuentro Internacional de Seguridad y Defensa organizado por el CAEN y la Escuela Superior de Guerra del Ejército-Escuela de Post Grado.

EXPERTOS INTERNACIONALES ABORDAN EN LIMA TEMAS DE SEGURIDAD NACIONAL, REGIONAL Y MUNDIAL

El proceso de paz en Colombia, el terrorismo yihadista y el conflicto en Siria, fueron algunos de los temas tratados.

En el marco de su misión de difusión de conocimientos y del sexagésimo sexto aniversario del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN-EPG), esta institución y la Escuela Superior de Guerra del Ejército llevaron a cabo el Primer Encuentro Internacional de Seguridad y Defensa, congregando a más de 700 personas por día, dicha actividad se desarrolló entre el 26 y el 28 de octubre del presente año.

El evento académico fue inaugurado por el viceministro de Políticas para la Defensa, Embajador Librado Orozco Zapata; con la presencia del Comandante General del Ejército, General de Ejército, Luis Humberto Ramos Hume y el Director General del CAEN, General de Brigada EP Walter Astudillo Chávez.

Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo del expresidente de Colombia y actual Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, y del exsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

Entre los 16 ponentes de 11 países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, EEUU, España, México, Perú, Siria y Ucrania) se destaca la participación del investigador sirio Barah Mikail sobre “El conflicto sirio y sus implicancias en la seguridad internacional”; la del catedrático peruano Farid Kahhat sobre el tema “El terrorismo yihadista en Europa y los Estados Unidos”, la ponencia del profesor norteamericano Luis Bitencourt, subdirector y coordinador de Políticas del Centro William J. Perry de Estudios Hemisféricos de Defensa, del Investigador Luis Ordoñez Rubio con el tema “El proceso de Paz en Colombia y su implicancia  en la seguridad regional”, Nicolás Gallo “Diseño de Estrategia de Seguridad Nacional”, Jaime Garreta “Análisis comparado de estrategias de seguridad Nacional en la Región”, Valerii  Sobolenko “Estrategias de Ciberseguridad”, Héctor Saint Pierre “Entre la Defensa y la Seguridad Pública: Zona gris para el empleo de las Fuerzas Armadas”, Raúl Benitez-Manaut “Políticas de lucha contra el crimen organizado”, Dra. Sonia Alda “Factibilidad del uso de Fuerzas Intermedias en la Región”, Contralmirante (r) Mario Sánchez Debernardi “La Organización de Naciones Unidas (ONU) y las Operaciones de Mantenimiento de la Paz”, Heon Chul Kwon “El modelo de Desarrollo y de Seguridad de Corea del Sur”, Enrique Obando “La Guerra centrada en Redes: Hacia un nuevo modelo de Fuerzas Armadas”, y del General de División (r) Roberto Chiabra León con el tema “Los nuevos roles de las Fuerzas Armadas en el siglo XXI”.

Este evento demostró una vez más que el Centro de Altos Estudios Nacionales se encuentra a la altura de sus objetivos de internacionalización e innovación académica con miras a convertirse en un referente hemisférico en materia de seguridad y defensa.

• dsc_0959
  • dsc_0853