SUBDIRECTOR GENERAL DEL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES - ESCUELA DE POSGRADO (CAEN - EPG)

Coronel FAP y Maestro

Julio Villafuerte Osambela

Coronel de la Fuerza Aérea del Perú de la especialidad de Ingeniería Meteorológica, licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial y Meteorólogo OMM (Organización Meteorológica Mundial – Madrid), Maestro en Gestión Estratégica (MGE) en el PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y Doctorando en Gestión y Desarrollo (ICTE).

Ha seguido el Curso de Alto Mando, Curso de Comando y Estado Mayor, Curso Básico de Estado Mayor, Curso de Meteorólogo OMM, Curso Taller “técnicas avanzadas para el pronóstico del tiempo en américa del sur” organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología –SENAMHI, Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, Curso internacional “impactos del fenómeno el niño” organizado por el   Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología -SENAMHI-; auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial –OMM, Curso internacional “modelos numéricos y estadístico sobre la variabilidad climática”, organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur –CPPS, Curso “calidad total” organizado por la Escuela Superior de Guerra Aérea, entre otros.

En los últimos años, ha desempeñado los cargos de Director Regional DR-CUZCO Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Meteorólogo Aeronáutico del Grupo Aéreo N°4 La Joya – Arequipa, Director General de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Director de la Oficina de Operaciones Técnicas Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Jefe del Centro de Predicción Numérica (CPN) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Secretario General del  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Secretario Técnico del Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno el Niño (ENFEN), Representante de Perú ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) en el componente Meteorológico en el ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno el Niño – ENSO).

Respecto a la labor docente, es catedrático en la Escuela Superior de Guerra Aérea, Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, Escuela de Sub-Oficiales de la Fuerza Aérea de Perú, docente en la asignatura Gestión de Personas en la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento, docente en la asignatura de Defensa Nacional. Asimismo, fue miembro de la Comisión Multisectorial Gubernamental  del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño – ENFEN, Oficial Meteorológico en la expedición ANTAR XV (Antártida), Subdirector del Centro de Vigilancia Amazónico y Nacional (CEVAN), Columnista de Opinión del diario CORREO, Director de la Dirección de Meteorología Aeronáutica de la Fuerza Aérea del Perú. Del mismo modo, ha realizado diversas publicaciones como: “Escenario de Cambio Climático en el Perú al 2050. Cuenca del Río Piura”, “Escenario de Cambio Climático en el Perú al 2050. Cuenca del Río Mantaro”, Coordinador del Boletín Climático del SENAMHI “MONITOREO Y ANÁLISIS CLIMÁTICO”, Columnas de Opinión en diario CORREO, entre otros.

Entre las condecoraciones recibidas, destacan las siguientes:

  • Condecoración CRUZ PERUANA AL MERITO AERNAUTICO, en el grado de CABALLERO
  • Condecoración CRUZ PERUANA AL MERITO AERNAUTICO, en el grado de OFICIAL
  • Condecoración CRUZ PERUANA AL MERITO AERNAUTICO, en el grado de COMENDADOR
  • Medalla al mérito MAG.FAP. Armando Revoredo Iglesias por servicios meritorios prestados en el grado de CABALLERO

Actualmente, ocupa el cargo de Subdirector General del Centro de Altos Estudios Nacionales-Escuela de Posgrado (CAEN-EPG).

"LAS IDEAS SE EXPONEN, NO SE IMPONEN"

General de División José Del Carmen Marín Arista – Fundador del Centro de Altos Estudios Nacionales

CONTACTOS :

Información programas e inscripciones: +51-1-266 – 7202

email: informes@caen.edu.pe

SÍGUENOS :

Conoce más de nosotros en las redes sociales