Viaje de estudios a la República de Colombia

Del 24 al 29 de noviembre de 2019, el primer grupo conformado por 42 oficiales de la LXIX Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional del CAEN – EPG, encabezados por el señor Coronel EP Ángel Espejo Tovar, Jefe de la Oficina de Tecnologías, Información y Comunicación de nuestra casa superior de estudios, realizaron un viaje de estudios a la República de Colombia, como parte del plan curricular.

Visitaron la Escuela Superior de Guerra de Colombia, donde desarrollaron una serie de conferencias que fueron las siguientes:

• “La Geopolítica y el Poder”
  • “Política y Estrategia de Seguridad Nacional”
  • “Gestión de la Ciberseguridad”

Asimismo, realizaron una visita a otras dependencias e industrias del sector Defensa de ese país:

• Desplazamiento al Cantón Norte: Presentación del Comando de Transformación del Ejército del Futuro.
  • Desplazamiento y visita al Cerro de Monserrate.
  • Desplazamiento y visita al Centro Nacional de Entrenamiento.
  • Desplazamiento a Tolemaida: Demostración de la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública.
  • Desplazamiento a la fábrica de explosivos “Antonio Nariño”

La finalidad del viaje de estudios fue conocer las capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia y la situación actual de ese país. Asimismo, nuestros alumnos asimilaron experiencias exitosas que podrían ser incorporadas en los procesos de la política de Seguridad y Defensa Nacional, y así poder analizar los factores estratégicos y geopolíticos relevantes para la proyección internacional del Estado peruano en el contexto de la Seguridad y Defensa Nacional.