Viaje de estudios a la República Federativa de Brasil

Del 24 al 29 de noviembre de 2019, el segundo grupo conformado por 48 oficiales de la LXIX Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional del CAEN – EPG, encabezados por el señor Coronel FAP y Maestro Wolfgang Grozo Costa, Subdirector General de nuestra casa superior de estudios, realizaron un viaje de estudios a la República Federativa de Brasil, como parte del plan curricular.

Visitaron la Escuela Superior de Guerra de Brasil (ESG), donde fueron recibidos por el señor Comandante Adjunto de la ESG, Gran Brigadier Aéreo Leonidas de Araújo Medeiros Junior y el Jefe de la División de Fundamentos, Planificación y Gestión, Contralmirante Gilberto Cezar Lourenço.

Durante la visita, nuestros alumnos de la LXIX Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional asistieron a las conferencias siguientes:

• “Política y estrategia de defensa nacional”, a cargo del Diputado de la División de Asuntos Políticos (DAP), el Capitán del Mar y la Guerra (FN) Carlos Antonio Raposo de Vasconcellos.
  • “Geopolítica y poder”, a cargo del Jefe de la División de Asuntos Geopolíticos y Relaciones Internacionales, Doctor Guilherme Sandoval Góes.

Luego, participaron en una visita guiada al museo histórico de Forte São João, donde aprendieron la historia de la fundación de la ciudad de Río de Janeiro.

Asimismo, nuestra delegación visitó las instalaciones del PROSUB EBN / UFEM de la Marina de Guerra de Brasil, donde hicieron un recorrido por las oficinas y talleres siguientes:

• Oficina principal de Asamblea UFEM.
  • Unidad de fabricación de estructuras metálicas (UFEM): Taller de montaje principal.
  • Astilleros y Base Naval (EBN): Área Norte – sin aterrizaje; y Presentación del modelo EBN 3D, en el muelle 13.
  • Salón principal del sitio de construcción (ESC).
  • Departamento de Entrenadores y Simuladores (DTS).

Finalmente, señor Coronel FAP y Maestro Wolfgang Grozo Costa, Subdirector General hizo entrega de unos presentes recordatorios agradeciendo las atenciones brindadas por parte de las autoridades brasileñas.